Biografía de Adoniram Judson

Judson nació en una casa parroquial en Malden, Massachusetts y se graduó de la Universidad Brown. Estudió para el ministerio en el Seminario de Andover donde llegó a ser miembro de un grupo interesado en las misiones a ultramar. Como uno de sus líderes, desempeñó un papel clave en el establecimiento en 1812 de la Junta Americana de Comisionados para Misiones Extranjeras. Asignado a la India, él y su esposa partieron en 1812.

Como esperaban encontrarse con los bautistas ingleses en Calcuta y Serampore, los dos estudiaron el asunto del bautismo mientras iban navegando. Como consecuencia de este estudio, junto con Luther Rice adoptaron la posición bautista lo cual afectó sus vínculos con los congregacionalistas. Rice regresó a los Estados Unidos para hacer de los bautistas una organización misionera (lo que comenzó en 1814) mientras los Judson seguían a Rangún, Birmania.

Judson tuvo la sabiduría de discernir que tenía poca oportunidad de comunicar el evangelio a menos que dominara el idioma y entendiera el budismo Theravada (Enseñanza de los Ancianos) y encontrara la forma de interactuar con la gente. Aunque era el jefe de la misión que pronto hizo grandes progresos entre los karens, los kachins y otras tribus, él mismo no se puso en contacto con esas tribus. En lugar de eso pasó toda su vida en un testimonio difícil para los birmanos que dominaban cultural y políticamente. Aprendió su lengua perfectamente bien, produjo un diccionario, tradujo la Biblia y escribió mucha literatura. Se dedicó a predicar y aprendió a sentarse en un lugar abierto para conversar informalmente con personas interesadas, especialmente monjes budistas.

No tenía interés en establecer escuelas. En cambio, se dedicó a preparar informalmente pastores y evangelistas. A diferencia de los misioneros protestantes de ese tiempo, no estuvo interesado en difundir la civilización europeo-americana ni usarla como un arma contra el budismo. No se hacía ilusiones en cuanto a lo difícil que era presentar una religión teísta a budistas theravada ateos pero se atrevió a esperar que las incontables pagodas fueran algún día equiparadas en número con iglesias rematadas en punta.

Debido a que los primeros años del ministerio de Judson se desrrollaron en un tiempo cuando los británicos estaban tratando de establecer el control sobre el reino birmano nativo, se encontró metido entre dos fuegos. Los birmanos no distinguían entre un inglés y un estadounidense y por trasladarse desde Rangún a la capital, Ava, Judson se hizo objeto de sospecha. Lo detuvieron y lo mantuvieron preso bajo condiciones infrahumanas lo que casi le provocó la muerte. Ann permaneció a su lado y lo cuidó día tras día. Ann murió en 1826 transformándose en la primera heroína misionera del pueblo estadounidense.

Tiempo después, Judson se casó con Sarah Boardman, viuda de otro pionero bautista. Después que ella también hubo muerto, y en su único viaje de descanso a los Estados Unidos, se casó con la novelista Emily Chubbuck. Adoniram Judson murió en 1850 mientras hacía un viaje por mar.
Compartir Compartir:

Entradas Similares Interesantes:
 

Copyright 2012 All Rights Reserved | Portal Evangélico Tiempo de Esperanza | Derechos Reservados