Consejos prácticos para vivir mejor

¿Le gustaría vivir mejor, disfrutar de una larga vida, tener salud, y las cosas necesarias? Si ese es su caso, le recomiendo que siga estos valiosos consejos prácticos para su vida. El autor considera cinco aspectos vitales: Lo espiritual, lo físico, lo mental, lo social y lo económico. A continuación miremos y analicemos estas sugerencias, que sin duda alguna, le ayudarán a su persona.

I. EN EL ASPECTO ESPIRITUAL Lo espiritual tiene que ver con el espíritu, esa parte inmaterial que se relaciona con Dios. Es vital que usted, alimente su espíritu por medio de la Biblia, la oración, y la adoración. Estas disciplinas, pueden practicarse privada y colectivamente, con el fin de tener apoyo mutuo siempre. Lo ideal es adorar al Señor; servir a la Iglesia y la comunidad dónde vivimos. Actualmente, hay una gran variedad para leer, escuchar, mirar, y usar la Biblia correctamente. Usted puede leer el libro de los Salmos para aprender a adorar a Dios. O puede meditar en el libro de Proverbios, para relacionarse sabiamente, con su familia o vecino. También puede ver una película sobre la vida de Jesús, pues, le ayudará a vivir mejor. La prioridad número uno para vivir mejor es "buscar primeramente el reino de Dios" (Mateo 6:33). Esto significa dar tiempo para buscar a Dios, meditando en su Palabra y obedeciendo su consejo pertinente. La Biblia le guiará cuál brújula a meditar, orar y buscar a Dios diariamente. Cuando esto ocurre, tendremos una nueva manera de enfrentar los afanes y problemas de la vida. Otra disciplina espiritual, a más de la devoción personal, es saber adorar en público en la Iglesia. Puede adorar así: "Busque a Jehová, y el me oyó y me libró de todos mis temores" (Salmo 34: 4). Cuando, sepa hablar con Dios, su vida espiritual, revolucionará su rutina diaria. Entonces, su vida se beneficiará, y encontrará que en Dios hay como saber vivir espiritualmente.

II. EN EL ASPECTO FÍSICO Lo físico tiene que ver con la: alimentación, higiene, descanso, sexualidad, deportes y salud preventiva. La prevención es necesaria, para esto debe consultar a su médico, todo asunto físico. La disciplina y sana costumbre es vital para alimentar y cuidar su cuerpo. Junto a su familia, puede evitar el alcohol y el tabaco para tener una vida feliz. La alimentación deberá ser balanceada, nutrida de proteínas, frutas y verduras; evitando el exceso de grasas y carbohidratos. Tomar agua hervida, buscando hidratar al cuerpo cuando éste lo necesite, es vital. Una guía eficaz es tener horarios fijos para comer, trabajar, dormir y saber manejar las ocasiones imprevistas.Satisfacer las necesidades como pareja en el amor y lo sexual, le ayudará en su bienestar físico. Proverbios 5:19 dice: "Sus caricias te satisfagan en todo tiempo y en su amor recréate siempre". La persona soltera debe evitar la fornicación, al igual que el casado, la inmoralidad sexual es perjudicial para su salud. En cambio, hacer aeróbicos, practicar un deporte, lo rejuvenece y le ayudará a mantenerse en forma. Un cuerpo sano le ayudará para trabajar, viajar y adaptarse a cualquier situación de la vida. Cuidar la salud es "tener un cuerpo sano, en una mente sana", no lo olvide. Finalmente, trabaje y sepa aprovechar los periodos de descanso para mantener energía por largos años.

III. EN EL ASPECTO MENTAL Para una salud mental adecuada es recomendable, tener una actitud positiva, con una mente organizada para todo. Es muy importante una actitud mental que piensa "puedo hacer esto" y lo realiza con éxito. Un refrán dice: "La mente es como el paraguas sólo funciona cuando se abre"; así que usemos nuestro intelecto.Tener una mente sana y coherente es clave para ser creativo y eficaz en todo lo que hacemos. Nuestra mente es como la esponja, siempre retiene, capta y aprende todo lo que leemos y experimentamos. De allí que es vital para vivir mejor, aprender a estudiar y pensar con una mentalidad llena de recuerdos gratos.Ser computadoras que sólo procesan programas, no es el ideal nuestro; sino ser personas inteligentes útiles al prójimo. Escrito está: "Esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para ensenar a otros" (2 Timoteo 2:2). Persona pensante que sabe aprovechar su experiencia, para ayudar a otros, es necesaria en este nuevo milenio. ¿Quiere desarrollar su mente?, entonces, juegue ajedrez, llene crucigramas, arme rompecabezas, le ayudará a pensar mejor. Pasee, medite en la naturaleza, visite un hospital, orfanato, hogar de ancianos, cárcel; le ayudará a reflexionar. La idea es saber utilizar nuestra mente para ayudarse a sí mismo, y a otros que necesitan soluciones practicas.

IV. EN EL ASPECTO SOCIAL Al saludar a las personas y mostrar un trato delicado, revelamos buena educación y sociabilidad. Toda persona vive en una sociedad y necesita de otros para relacionarse y comunicar sus aspiraciones. Una persona saludable en lo social tiene verdaderos amigos que son su apoyo y su estimulo en todo momento. Ser sociable es interesarse en las personas y seres amados, para aprender a convivir juntos. Proverbios 17:17 dice: "En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia". La persona amigable tiene predisposición, solidaridad y gran capacidad para disfrutar de las vicisitudes de la vida Postmoderna.El otro dfa visite a un grupo de Damas, en un Centro de Rehabilitación, ellas fueron muy amables conmigo. Les di una conferencia, las anime y consolé, a cambio me dieron un "beso santo" y un sincero agradecimiento. Salí de ese lugar reconfortado, y aprendí que la sociedad necesita darles otra oportunidad para vivir mejor. La sociedad actual tiende a marginar al anciano, al discapacitado, al no darle un empleo con salario digno. Los solitarios, sean solteros, viudas, huérfanos, niños y padres abandonados; necesitan nuestra oración y apoyo personal. Tenemos derecho a un hogar feliz, pero dejemos el egoismo y ayudemos a otros para vivir en armonia.

V. EN EL ASPECTO ECONÓMICO Tanto en el hogar como en el trabajo, es necesario realizar un presupuesto de acuerdo a nuestra realidad. Si bien el dinero es temporal, es necesario en todo lo que hagamos, de allí la importancia de administrarlo. Para esto, hay que ahorrar, trabajar con honradez y cuidarse de los Bancos que malversan los fondos ajenos. Es bueno aspirar y tener un buen trabajo, un buen sueldo; es saludable para vivir mejor. El problema está cuando, codiciamos y ansiamos tener más dinero, trabajando en exceso para nuestros caprichos. Cabe la advertencia de 1 Timoteo 6:10 "Porque raíz de todos los males es el amor al dinero". El amor al dinero, perjudica nuestra salud y relación con nuestra familia y toda la sociedad. Vivimos en un mundo comercializado, todos necesitamos pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, lo que vamos a consumir. Nadie le acepta como pago, un aplauso o bellas palabras por la ropa que compró, sino que usa su dinero. De allí que es vital trabajar, ahorrar y tener dinero necesario sin conformarse ni afanarse.La inestabilidad del dólar y moneda nacional; la inflación y desempleo golpea la economía y nuestra salud. La oración sabia de Salomón "no me des pobreza ni riquezas" es oportuna para confiar en Dios. El Señor suple nuestra necesidad de dinero, de comida, de ropa...pongamos nuestra fe en El y trabajemos. Si queremos ver días mejores seamos sabios para prevenir el futuro económico de nuestra vida.

RECOMENDACIONES En lo espiritual, el consejo oportuno es estudiar la Biblia, orar y buscar guía con un Pastor competente. Usted puede estudiar la Biblia personalmente, o con un libro guía; la idea es aprender para obedecer. Puede orar, por sanidad o por necesidades ajenas y propias, para crecer en la fe. Además, debe tener amigos cristianos, como apoyo mutuo para adorar a Dios en una común fe.

En lo físico, no debemos rendir culto al cuerpo; si no practicar ejercicios que nos ayuden a estar saludables. Es recreativo descansar y contemplar la caída del sol, el paisaje, las montañas, disfrutar de la naturaleza. La sexualidad debe ser practicada con moderación y variedad sin caer en una rutina. El chequeo médico como medida preventiva es vital, así como el ambiente donde vive.

En lo mental, es indispensable la actitud positiva, la motivación y deseos de hacer todo con excelencia. Leer buenos libros, le ayudará a pensar, a aprender de otros, y a actualizarlo. Usar su mente con imaginación y creatividad es vital en su trabajo y juegos pensantes. Si usa su mente, esta no se deteriorará; sino que estará lista para buscar soluciones a la vida.

En lo social, la familia, los amigos y personas de confianza juegan un papel importante en su vida. Una amistad fiel, nos inyecta animo y sirve de apoyo en las circunstancias adversas que todos experimentamos. Una familia unida es un refugio seguro, en medio de una sociedad materialista y hostil.

En lo económico, el trabajo, el ahorro, el presupuesto y el buen manejo del dinero le ayudarán a vivir seguro. Sin embargo, "Dónde este vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" dice el Señor Jesucristo. Por lo tanto, deje que Dios le guíe a vivir el presente y el futuro con sabiduría y sanas expectativas.
Compartir Compartir:

Entradas Similares Interesantes:
 

Copyright 2012 All Rights Reserved | Portal Evangélico Tiempo de Esperanza | Derechos Reservados