La fecha de Navidad en la Biblia

En este tiempo en que se acerca la llamada Navidad quiero compartir con ustedes un estudio que he estado realizando luego de investigar acerca de la fecha de la Navidad o del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Es cierto que la Biblia no nos indica la fecha de este importante acontecimiento, pero si nos da indicios del tiempo aproximado del año en que pudo ser.

Primeramente vamos a analizar algunos relatos Bíblicos:

Lucas 1: 5.Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elizabet.

Aquí tenemos la primera información que es de suma importancia, Zacarías, el futuro padre de Juan el Bautista era sacerdote perteneciente a la clase Sacerdotal de Abías.
Las clases sacerdotales se nos indican en 1 Crónicas 24:10. la séptima a Cos, la octava a Abías,

Tenemos entonces que la clase Sacerdotal de Abías era la octava entre 24 clases.

1 Crónicas 24:19. Estos fueron distribuidos para su ministerio, para que entrasen en la casa de Jehová, según les fue ordenado por Aarón su padre, de la manera que le había mandado Jehová el Dios de Israel.

1 Crónicas 9:25.Y sus hermanos que estaban en sus aldeas, venían cada siete días según su turno para estar con ellos.

En estos versículos podemos ver que las clases Sacerdotales entraban en el templo según se había establecido y eso era cada siete días, es decir, cada semana cambiaban el turno y así sucesivamente comenzando desde la primera orden al comienzo del primer mes del calendario Judío, el mes de Nisan que para nuestro calendario está entre los meses de marzo y abril, es decir que la octava orden Sacerdotal ministraba en el Templo durante la octava semana.

Lucas 1:8-20 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.

Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso.

Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.

Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.

Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.

Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.

E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada. Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.
Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.

Este hecho ocurrió mientras Zacarías estaba en el templo ministrando, es decir, a la octava semana desde el 1 de Nisan. Podemos decir, trasladando los acontecimientos a nuestro año, que el anuncio del Ángel a Zacarías fue en la semana entre el 29 de mayo y el 4 de julio de nuestro calendario o entre el 20 y el 26 de Iyar en el calendario Judío.

Ahora si contamos 40 semanas, asumiendo que el embarazo de Elisabet se haya completado, tenemos que Juan el Bautista nació entre el 26 de febrero y el 4 de marzo del año siguiente y esto tiene mucha importancia dentro de nuestro estudio ya que dice el relato Bíblico que:

Lucas 1:26 -31
Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

“Al sexto mes” quiere decir seis meses después que ocurrió el anuncio a Zacarías, es decir si también asumimos que el embarazo de María duro 40 semanas y le sumamos 6 meses a la fecha aproximada que tenemos del nacimiento de Juan el Bautista, podemos decir que la fecha máxima del nacimiento de Jesús fue entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de nuestro calendario, esa fecha puede ser posible ya que también dice la Biblia

Lucas 2:7-8
Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

Los pastores guardando las vigilias de la noche quiere decir que los pastores estaban pernoctando al aire libre en la noche, entonces sabemos que había buen tiempo, sin frío, fines de agosto o principios de septiembre es todavía verano en el hemisferio norte, no así el 25 de diciembre que es invierno, con mucho frío.

- En Israel hace bastante frío en invierno, y aún en las noches de verano en algunas zonas se requiere una prenda liviana de abrigo.
- Las temperaturas mínima y máxima en Jerusalén, que está a una distancia aproximada de 9 Kms. de Belén, durante los siguientes meses del años son las siguientes (grados Celsius):
- Febrero:7-14
- Agosto:19-29
- Septiembre: 18-28
- Diciembre:8-14

También he pensado en que alguien puede creer con justa razón que el acontecimiento ocurrido a Zacarías ocurrió en la segunda oportunidad del servicio de los sacerdotes, entonces debe sumarle 6 meses a la fecha que hemos dado (24 semanas correspondientes a las 24 clases sacerdotales) lo que daría como fecha de nacimiento de Jesús a fines de febrero que aun es invierno en el hemisferio norte.

Finalmente creo que aunque sabemos que la fecha del 25 de diciembre no es la fecha del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, estoy convencido que debemos aprovechar al máximo esta oportunidad para predicar a la gente de un Salvador que vino a este mundo a nacer con el único propósito de morir por nuestros pecados y darnos la vida eterna. Escrito por:David Araya.
Compartir Compartir:

Entradas Similares Interesantes:
 

Copyright 2008-2015 All Rights Reserved | Portal Evangélico Sitio de Esperanza | Derechos Reservados