Antiguo Testamento de la Biblia

Antiguo testamento



Algunos datos importantes:
El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, y sus autores pertenecían al pueblo de Israel. Hay algunos capítulos escritos en arameo, una lengua hermana, pero eso no afecta el hecho de su origen hebreo, ya que los autores de los varios libros son profetas, historiadores y poetas escogidos por Dios para consignar por escrito los mensajes que él iba dando a su pueblo Israel. Constituye una verdadera biblioteca de volúmenes de distintas naturalezas, todos necesarios para su tiempo, y todos inspirados de tal forma que sus mensajes se revisten de valor permanente.

El Espíritu Santo obró por medio de los autores humanos para darnos, a través de sus escritos, el conocimiento de Dios y de su voluntad para con el hombre. Dios se revela a sí mismo en estos libros, no sólo al inspirar los mensajes de los profetas, sino también a través de sus hechos de poder, de salvación y de juicio. Además de ello, El Antiguo Testamento prepara el terreno para la venida del Mesías (el Cristo) mediante claras profecías que aumentan en detalle y significado a medida que se acercan más a la época de la manifestación en la tierra del Hijo de Dios.

El Antiguo Testamento contiene 39 Libros - 928 Capítulos, se divide en cuatro secciones o libros: El Pentateuco - Los Libros Históricos - Los Libros Poéticos y Los Libros Proféticos.

El Pentateuco
Se le llama Pentateuco a los primeros cinco Libros de la Bíblia- (penta- quiere decir cinco) Estos Libros fueron escritos por Moisés.
GENESIS: Es un registro del origen de nuestro universo, el género humano, el pecado, la redención, la vida en familia, la corrupción de la sociedad, las naciones, los diferentes idiomas, la raza hebrea, las primeras rebeliones contra Dios, y la elección de Abraham y su descendencia por parte de Dios, etc.
EXODOS: Dios rescató a los israelitas de la esclavitud de Egipto y los llevo a el desierto de Sinai. Una vez llegado alli, le entregó a Moisés las leyes para gobernar la nueva nación.
LEVITICO: Dios estableció leyes para los israelitas, la mayoria de las cuales tenian que ver con la santidad y con el culto a Dios.
NUMEROS: A causa de su rebelión y desobediencia, los israelitas tuvieron que deambular por el desierto durante cuarenta años, antes de entrar a la tierra prometida.
DEUTERONOMIO: Poco antes de su muerte, Moisés hizo tres discursos emotivos de despedida, repasando la historia del pueblo y advirtiendo a los israelitas en contra de más errores.

Libros Históricos:
Los doce libros siguientes prosiguen con la historia de los Israelitas: entraron en la tierra de Canaán y establecieron un reino que duró casi 500 años.
JOSUE: Después de la muerte de Moisés, Josué mandó los ejércitos que conquistaron gran parte del territorio de la tierra prometida.
JUECES: La nueva nación cayó en una serie de funestos fracasos. Dios le mando lideres que fueron llamados "jueces".
RUT: Este relato de amor y lealtad familiar entre dos viudas brilla en medio de un periodo predominantemente lúgubre.
1-SAMUEL: Samuel fue un lider de transición entre el tiempo de los jueces y el de los reyes. El ungió al primer rey de Israel: Saúl. Después de su propio fracaso, Saúl trato de evitar por medio violentos que el nuevo rey elegido por Dios, David, llegará al trono.
2-SAMUEL: David, "varón conforme al corazón de Dios", unificó la nación. Pero tras cometer adulterio y asesinato, pasó el resto de su vida hostigado por crisis familiares y nacionales.
1-REYES: Salomón sucedió en el trono a David, con grandes éxitos y fracasos. A su muerte, una guerra civil dividió a la nación. Los reyes que siguieron a Salomón fueron mayormente malos, y el profeta Elias tuvo confrontaciones dramáticas con el rey Acab.
2-REYES: Este libro prosigue con el registro de los reyes del reino dividido. Ninguno de los reyes del norte siguió consistentemente a Dios, y el reino del norte, Israel, fue finalmente destruido por un invasor. El reino del sur, Judá, duró mucho más, pero finalmente Babilonia lo conquistó y deportó a sus ciudadanos.
1-CRONICAS: Este libro comienza con el registro genealógico más completo de la Bíblia, para pasar luego a relatar muchos hechos de la vida de David (con frecuencia los mismos que aparecen en 2 Samuel).
2-CRONICAS: Este libro también registra la historia de los reyes de Judá, con frecuencia en forma paralela a los libros de reyes, pero poniendo énfasis en los reyes buenos.
ESDRAS: Tras haber estado cautivos en Babilonia durante decadas, los judios finalmente recibieron permiso para regresar a su tierra Esdras, un sacerdote, se destacó en una de las primeras oleadas de refigiados.
NEHEMIAS: Nehemías regresó de la cautividad babilónica después de la reconstrucción del templo. Se concentró en reparar la muralla que protegía a Jerusalem y se unió a Esdras en el liderazgo de un avivamiento religioso.
ESTER: Este relato se desarolla entrtre los judios cautivos en Persia. Una valiente reina judía desbarata un plan para exterminar a su pueblo.

Libros Poéticos:
Casi un tercio del Antiguo Testamento fue escrito originalmente en poesía. Estos libros consideran principalmente los problemas del sufrimiento, de Dios, de la vida y del amor.
JOB: El mejor hombre de su época sufrió varias grandes tragedias personales en suseción. Todo el libro se centra en una pregunta "¿Por qué?"
SALMOS: Estas oraciones e himnos abarcan todo el espectro de la emoción humana; juntos, representan un diario personal que indica como relacionarse con Dios. Alguno de estos eran también usados en los cultos públicos del templo.
PROVERBIOS: Los Proverbios brindan consejos acerca de todo ámbito imaginable de la vida humana. El estilo de la vida sabia que aquí se propone lleva a una vida plena.
ECLESIASTES: Una vida sin Dios, vivida "debajo del cielo", lleva a una exsistencia sin significado ni esperanza, dice el Predicador en un libro sorprendentemente moderno.
CANTAR DE CANTARES: Este hermoso poema celebra el amor romántico y físico.

Profetas Mayores:
Durante los años en que los reyes gobernaban a Israel y a Judá. Dios habló por medio de los profetas. Utilizó a algunos de ellos para predecir eventos futuros, pero la función principal de los profetas era la de llamar a el pueblo a regresar a Dios.
ISAIAS: El más elocuente de los profetas, Isaías, analizó los fracasos de todas las naciones a su alrededor, y prodijo la llegada de un Mesías que traería paz. Para ver las profesías de Isaías presione el enlace Profesías.
JEREMIAS: Jeremías tuvo una vida emocionalmente torturada, pero se aferró a su mensaje severo. Habló a Judá en las últimas décadas previas a la destrucción de la nación por parte de Babilonia.
LAMENTACIONES: Todas las advertencias de Jeremías se cumplieron, y Lamentaciones registra cinco poemas de dolor por la ciudad caida.
EZEQUIEL: Ezequiel se dirigió a los judios que estaban cautivos en Babilonia. Con frecuencia utilizó relatos dramáticos y dramatizá sus parábolas para enfatizar sus mensajes.
DANIEL: Daniel, cautivo en Babilonia, se elevó hasta el cargo del primer ministro de dicho reino. A pesar de la intensa presión política, vivió una vida modelo por su integridad, y dejo profesías altamente simbólicas acerca del futuro.

Profetas Menores:
OSEAS: Al casarse con una mujer de mala vida, Oseas vivió personalmente su mensaje que Israel había cometido adulterio espiritual contra Dios.
JOEL: Tomando como punto de partida una catástrofe recien sufrida por Judá (una plaga de langostas), Joel preanució el juicio de Dios sobre Judá.
AMOS: Amós, un hombre de campo, predicó en Israel durante la mayor época de prosperidad de este reino. Sin advertencias duras se centraron en el materialismo prevalente.
ABDIAS: Abdías lanzó su advertencia contra Edom, una nación fronterisa de Judá.
JONAS: Un renuente Jonás fue enviado a Ninive y descubrió que los enemigos de Israel respondieron al mensaje de Dios
MIQUEAS: Miqueas denunció la corrupción que había en todos los niveles de la sociedad, pero concluyó su mensaje con una promesa de perdón y restauración.
NAHUM: Mucho tiempo después que Jonás moviera a Ninive al arrepentimiento, Nahum predijo la destrucción total de la ciudad poderosa.
HABACUC: El libro de Habacuc tiene como destinario a Dios, no al pueblo. Es un franco diálogo con Dios, analizó los problemas del sufrimiento y de la justicia.
SOFONIAS: Sofonías centró su mensaje en el futuro día del Señor, que purificaría a Judá, y que dejaría un remanente que sería utilizado por Dios para bendecir al mundo entero.
HAGEO: Después de regresar de la cautividad babilónica, los judios comensaron a reconstruir el templo de Dios. Pero al tampoco tiempo dejaron de lado dicha tarea para trabajar en sus propias casa. Hageo les recordó que debian poner a Dios en primer lugar.
ZACARIAS: Zacarías, que escribió más o menos al mismo tiempo que Hageo, instó a los judios a trabajar en la reconstrucción del templo. El utilizó un enfoque más alentador, describiendo como el templo serviría de señal acerca del Mesías por venir.
MALAQUIAS: El último profeta del Antiguo Testamento, Malaquías enfrentó una nación que se había vuelto indiferente. Trató de sacarlos de su apatía.

Compartir Compartir:

Entradas Similares Interesantes:
 

Copyright 2012 All Rights Reserved | Portal Evangélico Tiempo de Esperanza | Derechos Reservados