Consejos para estudiar y aprobar el exámen

Un grupo de docentes (de Master-D) propone un decálogo de consejos para optimizar al máximo el estudio. Diez ideas que pueden ayudar a los que empieza a pesarles la fecha de los exámenes.

1. No se trata de pensar en ponerse a estudiar. Demasiadas vueltas. Simplemente ponte. Lo único que necesitas son los apuntes y una mesa con una silla en un lugar iluminado y silencioso. También motiva saber cómo será el examen: tipo test o de desarrollo, número de preguntas, tiempo del que dispondrás...

2. Haz una primera lectura rápida o aproximativa de la materia para que sepas a lo que te enfrentas, eso si no la hiciste ya en clase.

3. Organízate el trabajo, divide la materia entre el tiempo disponible hasta la fecha de examen con arreglo a una planificación por escrito, y realista, (tú te conoces mejor que nadie) y que incluya repasos intermedios si la materia es amplia y siempre un profundo repaso final.

4. Haz una segunda lectura a fondo, subrayando los conceptos principales y asegurándote de que estás comprendiendo todas las ideas que debes memorizar.

5. Haz esquemas, te obligará analizar todas las ideas del texto y lo que es más importante a clasificarlas y relacionarlas entre sí. Es aconsejable hacer un esquema general en una hoja y subesquemas auxiliares para tener una visión comprensiva de toda la materia.

6. Si no has conseguido memorizar con las lecturas, con el subrayado y los esquemas, haz resúmenes, léelos en voz alta, usa reglas nemotécnicas, transforma los «ítems» que has de memorizar en imágenes que se relacionen entre sí, escríbelo todo una y otra vez, la repetición es la única vía.

7. Evalúa tus conocimientos, hazte pruebas propias o dile a un familiar que te haga preguntas orales sobre la materia. Si los tienes, haz exámenes anteriores, mira dónde has fallado y por qué. Después reestudia aquello que no te has aprendido bien.

8. Haz el planificado repaso final, una última lectura en profundidad de toda la materia si es posible, si no, lee detenidamente los esquemas o resúmenes elaborados.

9. Víspera del examen. Estás preparado intelectualmente para el examen, prepárate psicológica y físicamente para el mismo, relájate, si puedes da un paseo y duerme bien.

10. Durante el examen, lee con atención y responde sólo lo que te pregunten. Empieza por las preguntas que puntúen más alto; si todas valen igual empieza por las que sepas mejor. Revisa lo escrito, asegúrate de que no haya faltas gramaticales o errores de estilo.




ACPress
Compartir Compartir:

Entradas Similares Interesantes:
 

Copyright 2008-2015 All Rights Reserved | Portal Evangélico Sitio de Esperanza | Derechos Reservados