Los beneficios que nos aportan las vitaminas

Las Vitaminas.- Las vitaminas son sustancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.

Beneficios

Para saber los pro y contra de nuestra dieta aquí te presentamos este artículo que te ayudará a corregir cualquier factor que no esté ofreciendote todos sus beneficios.

Los factores que pueden insidir incorrectamente:

La nicotina dificulta la absorción de las vitaminas, por eso intente reducir el consumo de cigarrillos y si es posible abandónelos por completo.

Los alimentos con vencimiento a largo plazo presentan una cantidad importante de conservantes en su composición que destruyen parte de las vitaminas propias naturales.

Idéntica situación ocurre durante los procesos de cocción muy prolongados.

Los procesos industriales y de refinamiento de los alimentos provocan la pérdida de gran parte de las vitaminas, en este sentido reemplace el azúcar por la miel y la harina blanca por las harinas integrales.

Los suplementos de hierro deben tomarse sólo previa prescripción médica y con el subsiguiente control de este profesional. Este seguimiento resulta importantísimo ya que el hierro destruye la vitamina E en el organismo.

La vitamina A y todas las del grupo B son solubles en agua, por esta razón remojar y cocer excesivamente los alimentos que las contienen determina la destrucción de sus vitaminas.
fuente: zonadiet-amujer

Las vitaminas son sustancias que ayudan en muchas de las actividades químicas del cuerpo humano y que pueden ser absorvidas sin necesidad de ser digeridas. Si quieres mantenerte saludable descubre cómo te ayudan y dónde puedes encontrar las vitaminas.

Acontinuación Vitamina y su nombre, Función en el cuerpo y algunos alimentos donde se encuentra la vitamina

Vitamina A (retinol)
Esencial para la vista y necesaria para la salud de la piel, pelo, uñas y huesos. Leche, huevos, queso, mantequilla, aceite de pescado. Puede fabricarse en el cuerpo usando el betacaroteno de vegetales como la zanahoria.

Vitamina B1 (tiamina)
Importante en el funcionamiento del sistema muscular y el sistema nervioso. Cereales, soya, papas, ciruelas, nueces, pescado, leche.

Vitamina B2(riboflavina)
Esencial para la respiración celular. Cereales integrales, huevos, leche, queso, pescado y verduras.

Vitamina B5(ácido pantoténico)
Esencial para que las glándulas suprarrenales produzcan sus hormonas. Levadura, cereales integrales, hígado y leche.

Vitamina B6(piridoxina)
Importante en el funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso. Carnes rojas, lentejas,
guineos y nueces.

Vitamina B8(biotina)
Importante en la fabricación de ácidos grasos en el cuerpo humano y el metabolismo de los aminoácidos. Hígado, carne, chocolate, leche, yema de huevo, coliflor, queso.

Vitamina B9(ácido fólico)
Esencial para la formación de glóbulos rojos. Espinacas, bacalao, lechuga, espárragos,ostras, hígado.

Vitamina B12(cianocobalamina)
Indispensable para la maduración de los glóbulos rojos y para fabricar los linfocitos. Carnes, leche, hígado, pescado y mariscos.

Vitamina C(ácido ascórbico)
Para huesos y dientes sanos y capilares fuertes.
Esencial para la formación del colágeno y de las defensas. Frutas cítricas (la china, limón, toronja) el tomate, pimientos, fresas, guayaba, espinacas.

Vitamina D(calciferol)
Crecimiento y desarrollo de huesos y dientes. Metabolismo del calcio y fósforo. Leche fortificada, aceite de hígado de bacalao, sardinas, salmon. Radiación ultravioleta del sol.

Vitamina E(tocoferol)
Antioxidante que da resistencia a la fatiga muscular. Mantiene el componente graso en las membranas celulares. Yema de huevo, vegetales verdes, carnes, aceite de germen de trigo.

Vitamina K(naftoquinona)
Esencial para la coagulación normal de la sangre y el funcionamiento del hígado. Vegetales verdes, aceite de soya, fresas. La producen las bacterias del intestino.
Compartir Compartir:

Entradas Similares Interesantes:
 

Copyright 2008-2015 All Rights Reserved | Portal Evangélico Sitio de Esperanza | Derechos Reservados